grapes-strawberries-pineapple-kiwi-apricot-banana-whole-pineapple
grapes-strawberries-pineapple-kiwi-apricot-banana-whole-pineapple

Lo que debes saber sobre los Fitonutrientes.

Aunque consumas frutas y verduras a diario, puede que no obtengas todos sus beneficios. Los fitonutrientes son parte de sus mayores aportes ¿los conoces?

Al iniciar una dieta o un régimen de alimentación saludable, es probable que aumentes el consumo de agua y comiences a beber batidos detox por las mañanas. No pueden faltar los edulcorantes, ensaladas y las frutas como merienda. A este guión solo le falta una rutina de ejercicios para tener un final feliz. Sin embargo, ¿con qué frecuencia te detienes a pensar en las propiedades y el aporte energético de los alimentos que consumes? ¿Sabes si incorporas sustancias como aminoácidos o fitonutrientes en tu alimentación?

¿Qué son los fitonutrientes?

En primer lugar, debes saber que cuando consumes frutas y verduras, ya estás incorporando los finonutrientes en tu dieta.

Básicamente, los fitonutrientes son componentes naturales que aportan color, sabor y tienen una función protectora en las plantas. No puedes dejar de tenerlos como aliados por sus efectos antiinflamatorios y antioxidantes.

¿Qué alimentos contienen fitonutrientes?

Además de las frutas y verduras, otros alimentos y bebidas pueden aportar fitonutrientes a tu dieta.

  • Frutos secos
  • Nueces
  • Frijoles
  • Especias

Valor nutricional de los fitonutrientes

Más allá de los efectos antioxidantes y otros beneficios, si desglosamos el aporte de los fitonutrientes encontraremos sustancias como los carotenoides, flavonoides y glucosilatos, entre otras.

  • Carotenoides: Su aporte favorece el sistema inmune y tu salud ocular. Los encuentras en alimentos como las zanahorias, la naranja, el tomate, la papaya y el pomelo rosado, entre otros.
  • Flavonoides: Favorecen la salud del corazón y tienen una acción preventiva ante el cáncer. Los encuentras en arándanos, ciruelas, manzanas, fresas y en otras sustancias como el té, chocolate amargo y el vino, entre otras.
  • Glucosilatos: Son verduras que intervienen en la prevención del cáncer. Entre ellas están el brócoli, coliflor, los rábanos, nabos, repollo y coliflor.

¿Cómo incorporar los fitonutrientes en tu alimentación?

La Organización Mundial de la Salud para recomienda una ingesta de frutas y vegetales de 400 gramos por día. Ten esto en cuenta y sigue un par de tips adicionales:

  • Combina los colores de tus alimentos. No te conformes con ensaladas verdes exclusivamente o con una mezcla de manzana y fresas. Aprovecha para tener creatividad al integrar la variedad de colores de los fitonutrientes en tus preparaciones.
  • Ten mayor conciencia de lo que consumes. Más allá de el aspecto físico, está también el energético. Las emociones y pensamientos también generarán resultados buenos o mejorables en tu organismo. Así que combina las preparaciones con prácticas de mindfulness, gratitud por lo que consumes y atención plena al momento de alimentarte.

Las opciones son infinitas, comienza por incorporar algunas de ellas y poco a poco te irás especializando.

También te invito a revisar mis redes sociales y a mantenerte atenta a mis contenidos sobre uno de los pilares con los que trabajo, la nutrición.

Love,

Fer!