Ferweb-255
Ferweb-255

¿Qué son las buenas bacterias?

Aunque muchos creen saber qué son las bacterias, en realidad es mucho lo que no se sabe acerca de estos microorganismos.

¿Alguna vez has escuchado que ciertos componentes o alimentos son buenos para la flora intestinal? Esto simplemente es una manera de decir que benefician a las buenas bacterias de tu organismo. ¿Quieres saber cómo te benefician?

Funciones de las buenas bacterias

Lo primero que debes saber es que las bacterias son pequeños microorganismos que existen desde hace millones de años. Su tamaño es microscópico y se encuentran entre los seres vivos más abundantes del planeta. 

Se pueden encontrar dos tipos: las buenas bacterias y su contraparte conocidas como patógenos; estas últimas son las causantes de distintas enfermedades.

Las buenas bacterias se encuentran en tu cuerpo y en los distintos alimentos que consumes regularmente. Sus funciones son simbióticas y tienen distintos beneficios: 

  • Favorecen el tracto digestivo, en la llamada flora intestinal. Su acción no solo te ayuda a digerir nutrientes complejos, sino también a sintetizar vitaminas como el ácido fólico. 
  • Convierten la proteína de la lactosa en ácido láctico.

Las buenas bacterias en los alimentos

El proceso de fermentación de muchos alimentos se debe a las buenas bacterias. Conoce algunos ejemplos:

  • El yogurt que tanto disfrutas es producto de cepas como el Lactobacillus, Streptococcus o Leuconostoc. Estos son usados en la fermentación de la leche. De esto deriva el concepto de probiótico (que quizás has escuchado) y esto no es más que ¡bacterias añadidas a un alimento para que sobrevivan al proceso de digestión y lleguen al colon para restaurar la flora intestinal!
  • Por su parte, la cerveza, el vino y el pan se producen con levadura, que no es más que la bacteria Saccharomyces cerevisiae. Para hacer cerveza se debe añadir levadura al mosto, un líquido que es de donde se obtiene el alcohol. En el caso del pan, solo se debe activar la levadura y luego añadirla a la mezcla, lo que ayudará a darle el toque esponjoso que lo caracteriza.

Puedes encontrar buenas bacterias en muchos lugares. La microbiología es una ciencia muy extensa; sin embargo, de estas bacterias dependen muchos procesos complejos, hay que agradecer su existencia y en lo posible aprender sobre ellas para disfrutar de sus beneficios.

Love,

Fer!